Cómo el norte de Virginia se volvió demócrata y podría darle la victoria a Clinton en este estado

Los condados y ciudades cercanos a Washington DC crecieron en población con la llegada en los últimos años de profesionales jóvenes y más afines al Partido Demócrata.

Hubo un tiempo en el que Virginia era sinónimo de republicano. Los registros electorales muestran que ese partido ganó en el estado durante 40 años seguidos hasta la victoria de Barack Obama en 2008. El estado sureño fue un cómodo feudo republicano durante diez elecciones presidenciales.

Sin embargo, la conquista del Partido Demócrata empezó años antes de la presidencia de Obama. Y comenzó en el Norte: en los condados y ciudades cercanos a Washington DC. La capital de EEUU fue durante décadas una solitaria isla demócrata rodeada de localidades republicanas. Luego, los condados de Virginia y Maryland próximos a la capital del país fueron volviéndose azules. Si estuviéramos hablando de un terremoto político con epicentro en Washington DC, el voto demócrata se habría extendido por las cercanías como las ondas sísmicas.

LOS VOTANTES ESTÁN EN EL NORTE

PUBLICIDAD

Con la pérdida del Norte, el Partido Republicano perdió fuerza en una zona que concentra a gran parte de los votantes del estado. Los datos del censo de 2014 visualizados en el mapa inferior muestran que los electores en Virginia residen en el Norte. Los condados y ciudades de esa zona (resaltada en negro en el mapa) suman casi un millón y medio de posibles votantes (25% del total), principalmente en los condados de Loudoun, Fairfax y Prince Williams, que sumaron casi 300,000 nuevos electores desde el año 2000.

¿Se ha vuelto demócrata Virginia? No por ahora, aunque tampoco es el reino republicano que fue durante décadas. "Ya no es la capital del Sur", explica el profesor de The George Washington University Gary Nordlinger. Según Nordlinger, Virginia se ha vuelvo un estado "morado", en el que la batalla electoral está muy igualada. Jeremy Mayer, profesor de George Mason University, comparte esa opinión y matiza que los demócratas cuentan con cierta ventaja. De momento, las encuestas dan como ganadora en el estado a Hillary Clinton.

El cambio demográfico ayuda a entender el cambio político. Según Mayer, la economía de la zona ha sido de las más prósperas del país en las últimas tres décadas. El norte del estado se ha beneficiado de la proximidad con la capital, de menos impuestos y de la capacidad para atraer dinero del gobierno federal, que desde 1980 a 2009 pasó de 1,700 millones de dólares a 38,500 millones, según un estudio del profesor de George Mason University Stephen Fuller.

PUBLICIDAD

El auge económico ha atraído a jóvenes profesionales de entre 20 y 30 años, con un alto nivel educativo, que trabajan en la industria tecnológica y en empleos gubernamentales, dice Nordlinger. Jóvenes que son más afines al Partido Demócrata. El Norte también se ha vuelto más diverso, con la presencia de minorías, sobre todo hispanos y asiáticos.

El alto precio de los alquileres en el área metropolitana de DC también puede haber empujado a los profesionales a buscar una vivienda en los condados limítrofes de Virginia. Desde el condado de Fairfax, el más grande de Virginia, casi 100,000 personas se trasladan a diario a la capital del país para trabajar, según datos de 2013.

Al cambio demográfico, Mayer suma un segundo factor para explicar la pérdida de peso del partido de Donald Trump. El profesor dice que durante los años 90 "el partido se fue demasiado a la derecha" para sus votantes moderados: "El Partido Republicano que funcionaba bien en Virginia era el del senador republicano John Warner, quien según los estándares actuales era un republicano moderado".

En ese contexto moderado, la cara visible de Donald Trump en el estado es Corey Stewart, quien según Mayer es famoso en Virginia por su dura postura contra la inmigración ilegal y por haber promovido leyes migratorias que apuntan a los hispanos.

Ha colaborado en este reportaje Javier Figueroa.
FUENTES: Census Bureau, Social Explorer, Virginia Department of Elections.